El acoso sexual en la universidad: la visión del alumnado
Sexual harassment in the university: The students’ vision
Patricia Alonso-Ruido
,
Rosana Martínez-Román
,
Yolanda Rodríguez-Castro
,
María Victoria Carrera-Fernández
Revista Latinoamericana de Psicología, (2021), 53, 1-9.
Recibido el 19 de mayo de 2020
Aceptado el 14 de octubre de 2020
Introducción/objetivo: El acoso sexual es una de las violencias que más debe preocupar a la comunidad educativa, por ello, el objetivo de este estudio consiste en analizar los conocimientos, las percepciones y las actitudes de los y las estudiantes universitarios hacia el acoso sexual. Método: Desde un enfoque cualitativo se han realizado diez entrevistas individuales a estudiantes (seis alumnas y cuatro alumnos) y ocho grupos de discusión heterogéneos formados por 67 estudiantes. Todos pertenecientes a una universidad de carácter público situada en el noroeste de España. Resultados: El alumnado tiene pocos conocimientos sobre el acoso sexual y, además, no recibe formación que le otorgue las herramientas que le permitan identificarlo y combatirlo. Asimismo, la mayoría de los/as participantes expresa que el acoso sexual es habitual en el entorno académico, pero que está invisibilizado. A través de sus propias palabras se identifica que perciben actitudes permisivas hacia el acoso sexual por parte de los/as docentes y de la universidad, considerando que no hay una verdadera implicación para intervenir en las situaciones de acoso. Conclusiones: Es necesario que la universidad se comprometa a implementar estrategias de prevención e intervención, con el propósito de identificar, sancionar y erradicar todas y cada una de las formas de violencia, incluido el acoso sexual.
Palabras clave:
Violencia, acoso sexual, formación
Introduction/objective: Sexual harassment is one of the types of violence that should most concern the educational community, consequently, the objective of this study is to analyze the knowledge, perceptions and attitudes of university students towards sexual harassment. Method: From a qualitative approach, ten individual interviews were carried out with students (six female students and four male students) and eight heterogeneous discussion groups made up of 67 students. All of them belong to a public university located in the northwest of Spain. Results: The students have little knowledge about sexual harassment and, in addition, they do not receive training that gives them the tools that allow them to identify and combat it. Likewise, most of the participants express that sexual harassment is common in the academic environment, but that it is invisible. Through their own words, it is identified that they perceive permissive attitudes towards sexual harassment on the part of teachers and the university, considering that there is no real implication to intervene in harassment situations. Conclusions: It is necessary for the university to commit to implement prevention and intervention strategies, in order to identify, punish and eradicate each and every one of the forms of violence, including sexual harassment.
Keywords:
Violence, sexual harassment, training
Aina, A. D., & Kulshrestha, P. (2018). Sexual harassment in educational institutions in Delhi’NCR (India): Level of awareness, perception and experience. Sexuality & Culture, 22(1), 106-126. https://doi.org/10.1007/s12119-017-9455-5
Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
Benson, D. J., & Thomson, G. E. (1982). Sexual harassment on a university campus: the confluence of authority relations, sexual interest and gender stratification. Social Problems, 29(3), 236-251.
Bitton, M., & Shaul, D. (2013). Perceptions and attitudes to sexual harassment: an examination of sex differences and the sex composition of the harasser-target dyad. Journal of Applied Social Psychology, 43(10), 2136-2145. https://doi.org/10.1111/jasp.12166
Blahopoulou, J., Ferrer, V. A., & Bosch, E. (2012). El acoso sexual en el ámbito universitario: estudio comparativo de la percepción diferencial entre alumnos y alumnas. En C. Flecha-García (Comp.), Investigación y género, inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional Investigación y Género (pp. 191-214). Sevilla: Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla.
Bongiorno, R., Langbroek, C., Bain, P. G., Ting, M., & Ryan, M. K. (2020). Why women are blamed for being sexually harassed: the effects of empathy for female victims and male perpetrators. Psychology of Women Quarterly, 44(1), 11-27. https://doi.org/10.1177/0361684319868730
Bonilla, P., García, G., Virseda, J., Balcázar, P., & Gurrola, G. (2009). Glosario de términos cualitativos. D. F.: Libros para Todos.
Browne, K. R. (2006). Sex, power, and dominance: the evolutionary psychology of sexual harassment. Managerial and Decision Economics, 27, 145-158. https://doi.org/10.1002/mde.1289
Bull, A., Chapman, E., Page, T., & Calvert-Lee, G. (2018). Recommendations for disciplinary processes into staff sexual misconduct in UK higher education. Recuperado de https://cutt.ly/8yWlh9o
Cantalupo, N. C., & Kidder, W. C. (2016). Mapping the title IX iceberg: sexual harassment (mostly) in graduate school by college faculty. Journal of Legal Education, 66(4), 850-881.
Crittenden, C. A., Gimlin, A. M., Bennett, A., & Garland, T. S. (2018). Exploring faculty and students’ attitudes about consensual sexual relationships and sexual harassment on college campuses. Educational Policy, 1-26. https://doi.org/10.1177/0895904818810522
Council of Europe (2011). Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Council of Europe Treaty Series (No. 210). Recuperado de https://rm.coe.int/1680462543
Cuenca, C. (2017). El acoso sexual. Un aspecto olvidado de la violencia de género. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Fernando, D., & Prasad, A. (2019). Sex-based harassment and organizational silencing: how women are led to reluctant acquiescence in academia. Human Relations, 72(10), 1565-1594. https://doi.org/10.1177/0018726718809164
Ferrer, P. V. A., & Bosch, F. E. (2014). La percepción del acoso sexual en el ámbito universitario. Revista de Psicología Social, 29(3), 462-501.
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Hennelly, S. E., Hussain, S., Hale, T., Cadle, M., Brooke, J., & Davies, E. (2019). University student attitudes to prosocial bystander behaviours. Health Education, 119(5/6), 408-424.
Herrera, A., Pina, A., Herrera, M. C., & Expósito, F. (2014). ¿Mito o realidad? Influencia de la ideología en la percepción social del acoso sexual. Anuario de Psicología Jurídica, 24(1), 1-7. https://doi.org/10.1016/j.apj.2014.07.002
Huerta, R. M. (2020). Miradas lascivas, violencia contra las estudiantes universitarias. Región y Sociedad, 32, 1-20. https://doi.org/10.22198/rys2020/32/1285
Igareda, N., & Bodelón, E. (2014). Las violencias sexuales en las universidades: cuando lo que no se denuncia no existe. Revista Española de Investigación Criminológica: REIC, 12, 1-27.
Karami, A., White, C. N., Ford, K., Swan, S., & Spinel, M. Y. (2020). Unwanted advances in higher education: uncovering sexual harassment experiences in academia with text mining. Information Processing & Management, 57(2), 102167. https://doi.org/10.1016/j.ipm.2019.102167
Klein, L. B., & Martin, S. L. (2019). Sexual harassment of college and university students: a systematic review. Trauma, Violence, & Abuse, 1-16. https://doi.org/10.1177/1524838019881731
León, C. M., & Aizpurúa, E. (2019). Prevalencia y denuncia de conductas de acoso en estudiantes universitarios. Revista para el Análisis del Derecho, 1, 1-19.
Ley Orgánica 3/2007. (23 de marzo de 2007). Para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. B.O.E. nº. 71.
Lombardinilo, A. (2019). “Unsafe education”: misconduct and abuse in the Risk University. Italian Journal of Sociology of Education, 11(2), 1-24. https://doi.org/10.14658/pupj-ijse-2019-2-18
Mellgren, C., Andersson, M., & Ivert, A. K. (2017). It happens all the time: women’s experiences and normalization of sexual harassment in public space. Women & Criminal Justice, 28(4), 262-281. https://doi.org/10.1080/08974454.2017.1372328
Morrison, E. W., See, K. E., & Pan, C. (2015). An approach-inhibition model of employee silence: the joint effects of personal sense of power and target openness. Personnel Psychology, 68(3), 547-580. https://doi.org/10.1111/peps.12087
Nielsen, M. B., Bjørkelo, B., Notelaers, G., & Einarsen, S. (2010). Sexual harassment: prevalence, outcomes, and gender differences assessed by three different estimation methods. Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma, 19(3), 252-274. https://doi.org/10.1080/10926771003705056
Pernas, B., Román, M., Olza, J., & Naredo, M. (2000). La dignidad quebrada. Las raíces del acoso sexual en el trabajo. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Peterson, Z. D., & Muehlenhard, C. L. (2011). A match-and-motivation model of how women label their nonconsensual sexual experiences. Psychology of Women Quarterly, 35(4), 558-570. https://doi.org/10.1177/0361684311410210
Phipps, A. (2018). Reckoning up: sexual harassment and violence in the neoliberal university. Gender and Education, 32(2), 227-243. https://doi.org/10.1080/09540253.2018.1482413
Reilly, M. E., Lott, B., & Gallogly, S. M. (1986). Sexual harassment of university students. Sex Roles, 15(7), 333-358.
Rodríguez, Y., Alonso P., Lameiras, M., & Faílde, J. M. (2018). Del sexting al cibercontrol en las relaciones de pareja de adolescentes españoles: análisis de sus argumentos. Revista Latinoamericana de Psicología, 50(3), 170-178. https://doi.org/10.14349/rlp.2018.v50.n3.4
Rodríguez, Y., Carrera, M. V., & Lameiras, M. (2019). Una radiografía del acoso sexual en España. En A. Blanco Martín (Ed.), Informe España 2019 (pp. 4-53). Madrid: Cátedra José María Patino de la Cultura del Encuentro.
Rodríguez, Y., Lameiras, M., Carrera, M., & Alonso, P. (2014). Análisis de la violencia de género en estudiantes de las universidades gallegas. En Innovación en Xénero. Docencia e Investigación (pp. 287-302). Servicio de publicaciones Universidad de Vigo, Unidade de Igualdade.
Rodríguez, Y., Lameiras, M., Carrera, M. V., & Vallejo-Medina, P. (2013). La fiabilidad y validez de la escala de mitos hacia el amor: las creencias de los y las adolescentes. Revista de Psicología Social, 28(2), 157-168. https://doi.org/10.1174/021347413806196708
Rosenthal, M. N., Smidt, A. M., & Freyd, J. J. (2016). Still second class: sexual harassment of graduate students. Psychology of Women Quarterly, 40(3), 364-377. https://doi.org/10.1177/03616 84316644838
Rothgerber, H., Kaufling, K., Incorvati, C., Andrew, C. B., & Farmer, A. (2020). Is a reasonable woman different from a reasonable person? Gender differences in perceived sexual harassment. Sex Roles. https://doi.org/10.1007/s11199-020-01156-8
Rubenstein, M. (1988). The dignity of woman at work: A report on the problem of sexual harassment in the members states of the European Communities. Parts I-II. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities.
Schaaf, S., Lamade, R. V., Burgess, A. W., Koss, M., Lopez, E., & Prentky, R. (2019). Student views on campus sexual assault. Journal of American College Health, 67(7), 698-705. https://doi.org/10.1080/07448481.2018.1500476
Simões, R. B., & Silveirinha, M. J. (2019). Framing street harassment: legal developments and popular misogyny in social media. Feminist Media Studies, 1-17. https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1704816
Smith, K. N., & Gayles, J. G. (2019). “Girl Power”: gendered academic and workplace experiences of college women in engineering. Social Sciences, 7(11), 1-23. https://doi.org/10.3390/socsci7010011
Tlalolin, B. F. (2017). ¿Violencia o violencias en la universidad pública? Una aproximación desde una perspectiva sistémica. El Cotidiano, 206, 39-50.
Unidad de Igualdad de Género (2018). Estudio sobre el acoso sexual, acoso sexista, acoso por orientación sexual y acoso por identidad y expresión de género en la Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://cutt.ly/jf17SzZ
Valls, R., Aguilar, R. C., Olea, A., José, M., Colás, B. M. P., Fisas, O. M., & Torrego, E. L. (2008). Violencia de género en las universidades españolas. Madrid: Instituto de la Mujer.