Empatía, agresividad y perdón en contextos de vulnerabilidad, hostilidad y seguridad en niños y adolescentes
Empathy, aggressiveness and forgiveness in contexts of vulnerability, hostility and security in children and adolescents
Ronald Toro
,
María Luisa Barreto-Zambrano
,
Diana Camila Garzón-Velandia
,
Marithza Sandoval-Escobar
,
Claudia Pineda-Marín
,
Cadhla O’Sullivan
,
Laura Taylor
,
Giuliana Katharina Kerezsy-Morales
,
María Angélica Giraldo-Puerto
,
Sofía Cárdenas-Ruiz
,
Yineth Vanessa Ramírez-Sierra
,
Diego Alfonso
,
Juliana Valentina Duarte Valderrama
,
José Luis Niño Amézquita
Revista Latinoamericana de Psicología, (2023), 55, pp. 18-28.
Recibido el 2 de agosto de 2022
Aceptado el 11 de octubre de 2022
Introducción: El objetivo de este artículo fue identificar las variables que mejor predicen las medidas de agresión, empatía y perdón, como también las principales diferencias en contextos vulnerables, hostiles y seguros, en una muestra de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a una población vulnerable. Método: se realizó un estudio cuantitativo transversal con una muestra no probabilística incidental de 85 participantes, se emplearon medidas psicométricas para la empatía, agresión y perdón. Los participantes fueron convocados en una fundación de atención a víctimas para realizar una entrevista y aplicar el test. Resultados: Se encontraron efectos estadísticamente significativos entre las variables del modelo verificado, donde la empatía predice la agresión en el contexto hostil, pero no en el vulnerable y seguro. A su vez, la empatía predice el perdón en los contextos vulnerables y seguros, y la agresión predice el perdón en el modelo hostil, pero no es significativo su efecto en el contexto vulnerable y seguro. Además, la empatía tiene un papel clave en la comprensión del perdón, dado que se asocia a conductas agresivas en los contextos de hostilidad, mientras que un modelo de perdón debería ser diferencial en estos contextos. Conclusiones: Los hallazgos de este estudio brindan evidencia empírica que sustenta la importancia de la implementación de estrategias para mejorar las habilidades relacionadas con la empatía en niños y adolescentes, desde la perspectiva de la educación para la paz y el perdón. Además, se demostró que los aspectos como el clima familiar, las vulnerabilidades de los contextos de riesgo y la misma cultura, pueden determinar el desarrollo de habilidades socioemocionales que favorecen el perdón, empatía y otras capacidades interpersonales.
Palabras clave:
Perdón, empatía, agresión, educación para la paz
Introduction: The aim of this study was to identify the variables that best predict measures of aggression, empathy, and forgiveness, as well as the main differences in vulnerable, hostile and safe contexts, in a sample of children and adolescents belonging to a vulnerable population. Method: A cross-sectional quantitative study was conducted with a non-probabilistic incidental sample of 85 participants. Psychometric measures of empathy, aggression, and forgiveness were used. The participants were invited to a victim assistance foundation for an interview and test application. Results: Statistically significant effects were found among the variables in the verified model, where empathy predicts aggression in the hostile context, but not in the vulnerable and safe context. In turn, empathy predicts forgiveness in the vulnerable and safe contexts, and aggression predicts forgiveness in the hostile model, but its effect in the vulnerable and safe context is not significant. Furthermore, empathy plays a key role in understanding forgiveness, given that it is associated with aggressive behaviors in the hostile contexts, whereas a forgiveness model should be differential in these contexts. Conclusions: The findings of this study provide empirical evidence that supports the importance of implementing strategies to improve empathy-related skills in children and adolescents, from the perspective of peace education and forgiveness. In addition, it was shown that aspects such as family climate, vulnerabilities of risk contexts and culture itself, can determine the development of socioemotional skills that favor forgiveness, empathy, and other interpersonal skills.
Keywords:
Forgiveness, empathy, aggression, peace education
Ahirwar, G., Tiwari, G. K., & Rai, P. K. (2019). Exploring the nature, attributes and consequences of forgiveness in children: A qualitative study. Psychological Thought, 12(2), 214-231. https://doi.org/10.23668/psycharchives.2707
Altmaier, E. (2019). Forgiveness. Promoting positive processes after trauma. Academic Press. 65-75 https://doi.org/10.1016/B978-0-12-811975-4.00006-X
Barreto, F. B., Sánchez, M., Ibarluzea, J., Andiarena, A., & Arranz, E. (2017). Family context and cognitive development in early childhood: A longitudinal study. Intelligence, 65(1), 11-22. https://doi.org/10.1016/j.intell.2017.09.006
Batson, C. D., Polycarpou, M. P., Harmon-Jones, E., Imhoff, H. J., Mitchener, E. C., Bednar, L. L., Klein, T. R., & Highberger, L. (1997). Empathy and attitudes: Can feeling for a member of a stigmatized group improve feelings toward the group? Journal of Personality and Social Psychology, 72(1), 105-118. https://doi.org/10.1037/0022-3514.72.1.105
Beltrán-Morillas, A., Valor-Segura, I., & Expósito, F. (2015). El perdón ante transgresiones en las relaciones interpersonales. Psychosocial Intervention, 24(2), 71-78. https://doi.org/10.1016/j.psi.2015.05.001
Berndsen, M., Hornsey, M., & Wohl, M. (2015). The impact of a victim-focused apology on forgiveness in an intergroup context. Group Processes & Intergroup Relations, 18(5), 726-739. https://doi.org/10.1177/1368430215586275
Boivin, M. (2005). The origin of peer relationship difficulties in early childhood and their impact on children’s psychosocial adjustment and development. Encyclopedia on Early Childhood Development. 1-4. http://www.child-encyclopedia.com/documents/BoivinANGxp.pdf
Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Harvard University Press.
Burnette, J., McCullough, M., Van Tongeren, D., & Davis, D. (2012). Forgiveness results from integrating information about relationship value and exploitation risk. Personality and Social Psychology Bulletin, 38(3), 345-356. https://doi.org/10.1177/0146167211424582
Castillo, M. (2006). El comportamiento agresivo y sus diferentes enfoques. Psicogente, 9(15), 166-170. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/2675
Cervantes, W., Buenahora, Y., & Fajardo-Castillo, E. M. (2016). Emociones positivas y factores de riesgo psicosocial en contextos educativos vulnerables de la región Caribe. [Tesis de maestría]. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/193
Chahín-Pinzón, N., Lorenzo-Seva, U., & Vigil-Colet, A. (2012). Características psicométricas de la adaptación colombiana del Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry en una muestra de preadolescentes y adolescentes de Bucaramanga. Universitas Psychologica, 11(3), 979-988. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-3.cpac
Cheung, G. W., & Lau, R. S. (2008). Testing mediation and suppression effects of latent variables: Bootstrapping with structural equation models. Organizational Research Methods, 11(2), 296–325. https://doi.org/10.1177/1094428107300343
Christensen, K., Padilla-Walker, L., Busby, D., Hardy, S., & Day, R. (2011). Relational and social-cognitive correlates of early adolescents’ forgiveness of parents. Journal of Adolescence, 34(5), 903-913. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2011.01.001
Clavijo, R., Palacios, M. D., Mora, C., Villavicencio, F., Arpi, N., & Conforme, G. (2017). Aceptación-rechazo de padres y madres cuencanos relacionados a las características personales de los hijos entre 5 y 12 años. Maskana, 1-11.
Contini, N. (2015). Agresividad y habilidades sociales en la adolescencia. Una aproximación conceptual. Psicodebate, 15(2), 31-54. https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/533/pdf_12
Covadonga, M. (1999). La familia y su implicación en el desarrollo infantil. Revista Complutense de Educación, 10(1), 289-304. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED9999120289A/17271/
Dell’Aglio, D. D., & Koller, S. H. (2017). Vulnerable children and youth in Brazil. In vulnerable children and youth in Brazil. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-65033-3
Díez, P. (2015). Factores relacionados con el perdón: características de la ofensa, del ofensor y del ofendido [Tesis doctoral] Universidad de Barcelona. https://bit.ly/3UT3pAJ
Domínguez, D. (2018). Propuesta y validación de una escala de evaluación de la inteligencia emocional en contextos educativos [Tesis de doctoral] Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/49398/1/T40285.pdf
Dordron de Pinho, V., & Oliveira, E. (2015). Intervenciones para la promoción del perdón y la inserción de la empatía: revisión de la literatura. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 24(2), 111-120. https://bit.ly/3WXzMA3
Echeburúa, E. (2013). El valor psicológico del perdón en las víctimas y los ofensores. Eguzkilore, 27, 65-72. https://www.ehu.eus/documents/1736829/3202683/05-Echeburua.pdf
Enright, R., & Fitzgibbons, R. (2015). Forgiveness therapy: An empirical guide for resolving anger and restoring hope. American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/14526-000
Fehr, R., Gelfand, M., & Nag, M. (2010). The road to forgiveness: A meta-analytic synthesis of its situational and dispositional correlates. Psychological Bulletin, 136(5), 894-914. https://doi.org/10.1037/a0019993
Fernández, G., & Durán, M. (2016). Comprensiones del conflicto armado, el perdón y la reconciliación en niños y niñas de clase social alta y baja [Trabajo de grado, Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21336/FernandezMirandaGabriela2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Feshbach, N., & Feshbach, S. (1982). Empathy training and the regulation of aggression: Potentialities and limitations. Academic Psychology Bulletin, 4(3), 399-413. https://bit.ly/3UmWLTj
Fourie, M., Hortensius, R., & Decety, J. (2020). Parsing the components of forgiveness: Psychological and neural mechanisms. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 112, 437-451. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2020.02.020
Freedman, S. (2018). Forgiveness as an educational goal with at-risk adolescents. Journal of Moral Education, 47(4), 415-431. https://doi.org/10.1080/03057240.2017.1399869
Garaigordobil, M., & Galdeano, P. G. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18(2), 180-186. https://www.psicothema.com/pdf/3195.pdf
Hart, C. H., & Smith, P. K (2007). Blackwell Handbook of Childhood Social Development. Blackwell Handbook of Childhood Social Development. Blackwell Publishers Ltd. https://bit.ly/3EoNSTz
Hu, L.-t., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Kim, H., & Millsap, R. (2014). Using the Bollen-Stine bootstrapping method for evaluating approximate fit indices. Multivariate behavioral research, 49(6), 581-596. https://doi.org/10.1080/00273171.2014.947352
Klimecki, O. M. (2019). The role of empathy and compassion in conflict resolution. Emotion Review, 11(4), 310-325. https://doi.org/10.1177/1754073919838609
Lawler-Row, K., Scott, C., Raines, R., Edlis-Matityahou, M., & Moore, E. (2007). The varieties of forgiveness experience: Working toward a comprehensive definition of forgiveness. Journal of Religion and Health, 46(2), 233-248. https://doi.org/10.1007/s10943-006-9077-y
Levitan, J. & Vachon, D. (2021). The nuanced association between deficient empathy and sexual aggression. Personality and Individual Differences, 177, 110812. https://doi.org/10.1016/j.paid.2021.110812
López, G., & Vesga, M. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 785-802. http://biblioteca.clacso.org.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130711104715/ArtGloriaCeciliaHenaoLopez.pdf
Mariño, M., Pantoja, V., & Villamizar, J. (2019). La actividad física como alternativa de formación para disminuir la agresividad escolar: un estudio comparativo. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 56, 141-160. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1042/1485
McCullough, M., & VanOyen-Witvliet, C. (2002). The psychology of forgiveness. In C. Snyder & S. López (Eds.), Handbook of Positive Psychology (pp. 446-458). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195187243.001.0001
McCullough, M., Kurzban, R., & Tabak, B. (2012). Cognitive systems for revenge and forgiveness. Behavioral and Brain Sciences, 36(1), 1-15. https://doi.org/10.1017/S0140525X11002160
Ministerio de Salud (1993). Resolución número 8430 de 1993 (Octubre 4). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Autor. https://acortar.link/QOT2C
Morales, J., Tamayo, D., Klimenko, O., & Hernández, J. (2018). Diferencias en los tipos y niveles de agresividad en adolescentes víctimas y no víctimas del conflicto armado en Colombia. Psicoespacios, 12(21), 23-38. https://doi.org/10.25057/21452776.1093
Moreno, B., & Báez, C. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Universidad Autónoma de Madrid. https://bit.ly/3GqfTfd
Moya-Albiol, L., Herrero, N., & Bernal, M. C. (2010). Bases neuronales de la empatía. Revista de Neurología, 50(2), 89-100. https://doi.org/10.33588/rn.5002.2009111
Mullet, E., López López, W., Pineda Marín, C. (2021). Forgiveness and reconciliation in post-conflict settings. In W. López López & L. K. Taylor (Eds.), Transitioning to Peace. Peace Psychology Book Series. Springer. Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-77688-6_5
Mullet, E. (2012). Perdón y terapia. En F. Labrador & M. Crespo (Eds.), Psicología clínica basada en la evidencia (pp. 137-152). Barcelona: Pirámide.
Murphy, N. A., Yuan, M., & Elias, M. J. (2020). Youth leadership programming in high-poverty minority students. Evaluation and Program Planning, 79, Article 101728. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2019.101728
Novak, L.A. & Priester, J. (2017). Exploring the psychological processes underlying interpersonal forgiveness: The superiority of motivated reasoning over empathy. Journal of Experimental Social Psychology, 71, 16-30. https://doi.org/10.1016/j.jesp.2017.02.005
Ochsner, K., & Gross, J. (2005). The cognitive control of emotion. The cognitive control of emotion. Trends in Cognitive Sciences, 9(5), 242-249. https://doi.org/10.1016/j.tics.2005.03.010
Orte, C., Ballester, L., March, M. X., Oliver, J. L., Pascual, B., & Gomila, M. A. (2015). Development of prosocial behaviour in children after the improvement of family competences. Journal of Children’s Services, 10(2), 161-172. https://doi.org/10.1108/JCS-02-2014-0013
Pineda-Marín, C., Muñoz, M., Gutiérrez, D., Espitia, C., & Mullet, E. (2019). Colombian people’s willingness to forgive offenses against women perpetrated during the armed conflict. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(3), 226-235. https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n3.9
Pineda-Marín, C., Sastre, M. T. & Mullet, E. (2018). Los determinantes del perdón entre colombianos adultos. Revista Latinoamericana de Psicología, 50(1), 71-78. https://doi.org/10.14349/rlp.2018.v50.n1.7
Putnick, D. L., & Bornstein, M. H. (2016). Measurement invariance conventions and reporting: The state of the art and future directions for psychological research. Developmental Review, 41, 71-90. https://doi.org/10.1016/j.dr.2016.06.004
Prieto-Ursúa, M., Carrasco, M., Cagiga, V., Gismero, E., Martínez, M., & Muñoz, I. (2012). El perdón como herramienta clínica en terapia individual y de pareja. Clínica Contemporánea, 3(2), 121-134. https://doi.org/10.5093/cc2012a8
Richaud, M. C. (2013). Contributions to the study and promotion of resilience in socially vulnerable children. American Psychologist, 68(8), 751-758. https://doi.org/10.1037/a0034327
Rodríguez-Chamorro, J. S., Arango-Uribe, M., & Amaya-Romero, J. F. (2019). Influencia de la empatía en la capacidad de perdón: A propósito del post conflicto. [Trabajo de grado, Universidad de San Buenaventura]. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/efc5eb8f-e2f2-4af5-9323-f97ab0d68bb7/content
Rodríguez, M. N., & Ruíz, M. A. (2008). Atenuación de la asimetría y de la curtosis de las puntuaciones observadas mediante transformaciones de variables: incidencia sobre la estructura factorial. Psicológica, 29, 205-227. https://www.uv.es/revispsi/articulos2.08/6RODRIGUEZ.pdf
Rosales-Sarabia, R., Rivera, S., & García, M. (2017). Revisión psicométrica de tres escalas del perdón: midiendo la metamorfosis emocional. Acta de Investigación Psicológica, 7(1), 2578-2584. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.02.005
Sánchez, M. (2018). Agresividad infantil y entorno familiar. La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, 13, 151-162. https://bit.ly/3ht6fxD
Sandoval-Escobar, M. & Pineda-Marín, C. (2022). Artesanos de Paz: Construcción de memoria, convivencia y reconciliación a través de las artes escénicas. Konrad Lorenz Editores.
Santamaría, A. (2014). Propuesta pedagógica para disminuir la agresividad en los estudiantes a través de los juegos tradicionales. [Trabajo de grado, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7679/SantamariaSeguraJesusAntonio2014.pdf?sequence=1
Sharma, N. (2021). Exploring the Empathy – Aggression Relationship, and Gender Related Differences in Greek College Students. Journal of Psychological Research, 3(2), 45-67. https://doi.org/10.30564/jpr.v3i2.3124.
Sheldon, P., Gilchrist-Petty, E., & Lessley, J. (2014). You did what? The relationship between, forgiveness tendency, communication of forgiveness, and relationship satisfaction in married and dating couples. Communication Reports, 27(2), 78-90. https://doi.org/10.1080/08934215.2014.902486
Suárez, P., & Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 12(20). 173-198. http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/2294
Taner, M. & Asude Başal, H. (2014). The impact of empathy education programme which was performed on 10–11-year-old children from different socioeconomic levels on the aggression level. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 141(25), 1049-1053, https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.176
Telle, N.-T., & Pfister, H.-R. (2015). Positive empathy and prosocial behavior: A neglected link. Emotion Review, 8(2), 154-163. https://doi.org/10.1177/1754073915586817
Tras, Z., Öztemel, K., & Kagnici, E. (2019). A review on university students’ resilience and levels of social exclusion and forgiveness. International Education Studies, 12(10), 50-59. https://doi.org/10.5539/ies.v12n10p50
Valencia, L. (2012). El contexto familiar: un factor determinante en el desarrollo social de los niños y niñas. Poiésis, 12(23), 2-6. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/332
Valencia, L., & Henao, G. (2012). Influencia del clima sociofamiliar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. Portal de revistas Ulima, 1(15), 253-271. https://hdl.handle.net/20.500.12724/2232
Vargas, T., & Mora-Esquivel, R. (2017). Tamaño de la muestra en modelos de ecuaciones estructurales con constructos latentes: Un método práctico. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 1-34. https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27294
Wilkowski, B., Robinson, M., & Troop-Gordon, W. (2010). How does cognitive control reduce anger and aggression? The role of conflict monitoring and forgiveness processes. Journal of Personality and Social Psychology, 98(5), 830-840. https://doi.org/10.1037/a0018962
Worthington, E. (2006). Forgiveness and reconciliation: Theory and application. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203942734
Worthington, E., & Scherer, M. (2004). Forgiveness is an emotion-focused coping strategy that can reduce health risks and promote health resilience: Theory, review, and hypotheses. Psychology & Health, 19(3), 385-405. https://doi.org/10.1080/0887044042000196674