Sexismo y tríada oscura de la personalidad en adolescentes: el rol mediador de la desconexión moral
Sexism and dark triad of personality on adolescents: The mediator role of moral disengagement
María Patricia Navas
,
José Antonio Gómez-Fraguela
,
Jorge Sobral
Revista Latinoamericana de Psicología, (2022), 54, pp. 76-85.
Recibido el 24 de enero de 2022
Aceptado el 25 de mayo de 2022
Introducción: La Organización Mundial de la Salud indica que es necesario eliminar los valores, las actitudes y los estereotipos basados en el género que afectan la salud y el bienestar de las niñas y mujeres en el mundo. Desde la psicología de la personalidad, algunos trabajos científicos han demostrado que rasgos como la triada oscura de la personalidad (maquiavelismo, psicopatía y narcisismo) y la desconexión moral aumentan la susceptibilidad al sesgo de género, la amenaza y la agresión interpersonal. Como contribución al diseño de un perfil personológico propenso a aceptar y justificar las actitudes sexistas, el objetivo principal de este trabajo fue estudiar el rol mediador de la desconexión moral entre la triada oscura de la personalidad y el sexismo ambivalente en adolescentes. Método: La muestra estuvo compuesta por 803 adolescentes (M = 15.33, DT = 0.99; 50.3% chicos) tras utilizar un muestreo por conveniencia para realizar un análisis de la varianza y la comparación de varios modelos mediacionales a partir de la técnica de bootstrapping. Resultados: Los rasgos de la triada oscura de la personalidad se relacionan directa y significativamente con el sexismo hostil y benevolente de los/as adolescentes, y la desconexión moral tiene un efecto mediador importante en esta relación. Conclusiones: Finalmente, se discute cómo trabajar la desconexión moral para la transformación de estas creencias y actitudes de género que perpetúan la discriminación hacia las adolescentes en programas de prevención.
Palabras clave:
Sexismo ambivalente, triada oscura de la personalidad, desconexión moral, bienestar de las niñas y las mujeres, adolescentes
Introduction: The World Health Organization indicates that gender-based values, attitudes and stereotypes that affect the health and well-being of girls and women around the world need to be eliminated. From personality psychology, scientific studies have shown that traits such as the dark personality triad (Machiavellianism, psychopathy, and narcissism) and moral disengagement increase susceptibility to gender bias, threat, and interpersonal aggression. As a contribution to the design of a personological profile prone to accept and justify sexist attitudes, the main aim of this paper was to study the mediating role of moral disengagement between the dark personality triad and ambivalent sexism in a sample of adolescents. Methods: The sample consisted of 803 adolescents (M = 15.33, SD = 0.99; 50.3% boys) using convenience sampling to assess ambivalent sexism, dark personality triad and moral disengagement. An analysis of variance and comparison of various mediational models was carried out using the bootstrapping technique. Results: The dark personality triad traits are directly and significantly related to adolescents’ hostile and benevolent sexism, and that moral disengagement has a relevant mediating effect on this relationship. Conclusions: Finally, the implications of these findings for the transformation of these gendered beliefs and attitudes that perpetuate discrimination against girls and women are discussed in relation with prevention programs.
Keywords:
Ambivalent sexism, dark personality triad, moral disengagement, girls’ and women’s well-being, adolescents
Agadullina, E., Lovakov, A., Balezina, M., & Gulevich, O. (2022). Ambivalent sexism and violence toward women: A meta-analysis. European Journal of Social Psychology (in press). https://doi.org/10.1002/ejsp.2855
Akrami, N., Ekehammar, B., & Yang-Wallentin, F. (2011). Personality and social psychology factors explaining sexism. Journal of Individual Differences, 32, 153-160. https://doi.org/10.1027/1614-0001/a000043
Aluja, A., García, L. F., Rossier, J., Ostendorf, F., Glicksohn, J., Oumar, B., Bellaj, T., Ruch, W., Wang, W., Suranyi, Z., ŚCigała, D., ČEkrlija, O., Stivers, A. W., Blas, L. D., Valdivia, M., ben Jemaa, S., Atitsogbe, K. A., & Hansenne, M. (2022). Dark Triad Traits, Social Position, and Personality: A Cross-Cultural Study. Journal of Cross- Cultural Psychology, 53(3), 380–402. https://doi.org/10.1177/00220221211072816
Anacona, C. A. R., Cruz, Y. C. G., Jiménez, V. S., & Guajardo, E. S. (2017). Sexismo y agresiones en el noviazgo en adolescentes españoles, chilenos y colombianos. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 25, 297-314.
Anderson, J., & Cheers, C. (2018). Does the dark triad predict prejudice? The role of Machiavellianism, psychopathy, and narcissism in explaining negativity toward asylum seekers. Australian Psychologist, 53(3), 271-281. https://doi.org/10.1111/ap.12283
Atari, M., & Chegeni, R. (2017). The Dark Triad and long-term mate preferences in Iranian women. Personality and Individual Differences, 104, 333-335. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.08.031
Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, G. V., & Pastorelli, C. (1996). Mechanisms of moral disengagement in the exercise of moral agency. Journal of Personality and Social Psychology, 71(2), 364-374. https://doi.org/10.1037/0022-3514.71.2.364
Berger, C., & Caravita, S. C. (2016). Why do early adolescents bully? Exploring the influence of prestige norms on social and psychological motives to bully. Journal of Adolescence, 46, 45-56. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2015.10.020
Carrera-Fernández, M. V., Lameiras-Fernández, M., Rodríguez-Castro, Y., & Vallejo-Medina, P. (2013). Bullying among Spanish secondary education students: The role of gender traits, sexism, and homophobia. Journal of Interpersonal Violence, 28(14), 2915-2940. https://doi.org/10.1177%2F0886260513488695
De Lemus, S., Castillo, M., Moya, M., Padilla, J. L., & Ryan, E. (2008). Elaboración y validación del Inventario de Sexismo Ambivalente para Adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(2), 537-562. https://www.redalyc.org/pdf/337/33712001013.pdf
Díaz-Aguado, M. J. & Martínez Arias, R. (2001). La construcción de la igualdad y la prevención de la violencia contra la mujer desde la educación secundaria. Instituto de la Mujer. http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ86-04.pdf
Fernández, M. L., Castro, Y. R., Otero, M. C., Foltz, M. L., & Lorenzo, M. G. (2006). Sexism, vocational goals, and motivation as predictors of men’s and women’s career choice. Sex Roles, 55, 267-272. https://psycnet.apa.org/doi/10.1007/s11199-006-9079-y
Fernández-Fuertes, A. A., Carcedo, R. J., Orgaz, B., & Fuertes, A. (2018). Sexualcoercion perpetration and victimization: gender similarities anddifferences in adolescence. Journal of Interpersonal Violence, 33(16), 2467-2485. https://doi.org/10.1177%2F0886260518774306
Ferrer-Pérez, V. A., Bosch-Fiol, E., & Blahopoulou, I. (2017). Distorsiones cognitivas en los programas de intervención con maltratadores aplicados en España. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1, 135-147. https://doi.org/10.21865/RIDEP43_135
Férriz, L., Navas, M. P., Gómez-Fraguela, J. A., & Sobral, J. (2019). Desconexión moral y delincuencia juvenil severa: metaanálisis de su asociación. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(3), 162-170. https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n3.3
Furnham, A., Richards, S. C., & Paulhus, D. L. (2013). The Dark Triad of personality: A 10-year review. Social and Personality Psychology Compass, 7, 199-216. https://doi.org/10.1111/spc3.12018
Galán, C. A., Wang, F. L., Shaw, D. S., & Forbes, E. E. (2019). Early childhood trajectories of conduct problems and hyperactivity/attention problems: Predicting adolescent and adult antisocial behavior and internalizing problems. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology. 49(2), 200-214. https://doi.org/10.1080/15374416.2018.1534206
Garaigordobil, M., & Aliri, J. (2013). Relaciones del sexismo con justificación de la violencia, y con otras formas de prejuicio como la dominancia social y el autoritarismo. Estudios de Psicología, 34(2), 127-139. https://doi.org/10.1174/021093913806751384
Glick, P., & Fiske, S. T. (2018). The Ambivalent Sexism Inventory. En S. T. Fiske (Ed.), Social Cognition: Selected works of Susan Fiske (pp. 1-29). Taylor and Francis.
Gluck, M., Heesacker, M., & Choi, H. D. (2020). How much of the dark triad is accounted for by sexism? Personality and Individual Differences, 154, 109728. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.109728
Gómez-Fraguela, J. A., Luengo, M. Á, Romero, E., & Villar, P. (2003). El programa construyendo salud: un programa de prevención del abuso de drogas empíricamente fundamentado. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Sociotam, 13(1), 165-202.
Hayes, A. F. (2009). Beyond Baron and Kenny: Statistical mediation analysis in the new millennium. Communication Monographs, 76, 408-420.
Hellmer, K., Stenson, J. T., & Jylhä, K. M. (2018). What’s (not) underpinning ambivalent sexism? Revisiting the roles of ideology, religiosity, personality, demographics, and men’s facial hair in explaining hostile and benevolent sexism. Personality and Individual Differences 122, 29-37. https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.10.001
Jonason, P. K., Li, N. P., Webster, G. D., & Schmitt, D. P. (2009). The Dark Triad: Facilitating a short-term mating strategy in men. European journal of personality, 23(1), 5-18. https://doi.org/10.1002%2Fper.698
Jonason, P. K., & Webster, G. D. (2010). The dirty dozen: A concise measure of the dark triad. Psychological Assessment, 22(2), 420-432. https://doi.org/10.1037/a0019265
Jones, D. N., & Neria, A. L. (2015). The Dark Triad and dispositional aggression. Personality and Individual Differences, 86, 360-364. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.06.021
Kraemer, C. H., Kiernan, M., Essex, M., & Kupfer, D. J. (2008). How and why criteria defining moderators and mediators differ between the Baron & Kenny and MacArthur approaches. Health Psychology, 27(2, Suppl), S101-S108. https://psycnet.apa.org/record/2008-03488-002
Lee, M. S., Begun, S., DePrince, A. P., & Chu, A. T. (2016). Acceptabilityof dating violence and expectations of relationship harm amongadolescent girls exposed to intimate partner violence. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 8(4), 487-494. https://doi.org/10.1037/tra0000130
Maneiro, L., López-Romero, L., Gómez-Fraguela, J. A., Cutrín, O., & Romero, E. (2019). Pursuing the Dark Triad: Psychometric properties of the Spanish version of the Dirty Dozen. Journal of Individual Differences, 40(1), 36-44. https://doi.org/10.1027/1614-0001/a000274
Miller, J. D., Vize, C., Crowe, M. L., & Lynam, D. R. (2019). A critical appraisal of the dark-triad literature and suggestions for moving forward. Current Directions in Psychological Science, 28(4), 353-360. https://doi.org/10.1177%2F0963721419838233
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2019). Documento refundido de medidas del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Congreso-Senado. Secretaría de Estado de Igualdad-Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. España. https://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/ministerio/igualdad/ficheros/PactodeEstado.pdf
Muris, P., Merckelbach, H., Otgaar, H., & Meijer, E. (2017). The malevolent side of human nature: A meta-analysis and critical review of the literature on the dark triad (narcissism, Machiavellianism, and psychopathy). Perspectives on Psychological Science, 12(2), 183-204. https://doi.org/10.1177%2F1745691616666070
Navas, M. P., Férriz, L., Cutrín, O., Maneiro, L., Gómez-Fraguela, X. A., & Sobral, J. (2020). Cognitions on the dark side: Moral disengagement, dark triad and antisocial behavior in adolescents. Revista Latinoamericana de Psicología, 52, 131-140. https://psycnet.apa.org/doi/10.14349/rlp.2020.v52.13
Navas, M. P., Maneiro, L., Cutrín, O., Gómez-Fraguela, J. A., & Sobral, J. (2020). Associations between dark triad and ambivalent sexism: Sex differences among adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(21), 7754-7765. https://doi.org/10.3390/ijerph17217754
Navas, M. P., Maneiro, L., Cutrín, O., Gómez-Fraguela, J. A., & Sobral, J. (2021a). Contributions of the dark triad to moral disengagement among incarcerated and community adults. Legal and Criminological Psychology, 26(2), 196-214. https://doi.org/10.1111/lcrp.12190
Navas, M. P., Maneiro, L., Cutrín, O., Gómez-Fraguela, J. A., & Sobral, J. (2021b). Sexism, moral disengagement, and dark triad traits on perpetrators of sexual violence against women and community men. Sexual Abuse, 1-11. https://doi.org/10.1177/10790632211051689
Organización Mundial de la Salud [OMS] (2013). Violencia contra la mujer. https://acortar.link/Dcpy8a
Page, T. E., & Pina, A. (2015). Moral disengagement as a self-regulatory process in sexual harassment perpetration at work: A preliminary conceptualization. Aggression and Violent Behavior, 21, 73-84. https://doi.org/10.1016/j.avb.2015.01.004
Paulhus, D. L., & Williams, K. M. (2002). The dark triad of personality: Narcissism, Machiavellianism, and psychopathy. Journal of Research in Personality, 36(6), 556-563. https://doi.org/10.1016/S0092-6566(02)00505-6
Pazos, M., Oliva, A., & Hernando, A. (2014). Violencia en relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(3), 148-159. https://doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70018-4
Pozo, C., Martos, M. L., & Alonso, E. (2010). ¿Manifiesta actitudes sexistas el alumnado de enseñanza secundaria? Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8, 541-560.
Pradas, E., & Perles, F. (2012). Relación del sexismo y dependencia emocional en las estrategias de resolución de conflictos de los adolescentes. Quaderns de Psicologia, 14, 45-60.
Ramiro-Sánchez, T., Ramiro, M. T., Bermúdez, M. P., & Buela-Casal, G. (2018). Sexism in adolescent relationships: A systematic review. Psychosocial Intervention, 27(3), 123-132. https://psycnet.apa.org/doi/10.5093/pi2018a19
Reyes, H. L., Foshee, V. A., Niolon, P. H., Reidy, D. E., & Hall, J. E. (2016). Genderrole attitudes and male adolescent dating violence perpetration: Normative beliefs as moderators. Journal of Youth Adolescence, 45, 350-360. https://doi.org/10.1007/s10964-015-0278-0
Richardson, J. T. (2011). Eta squared and partial eta squared as measures of effect size in educational research. Educational Research Review, 6(2), 135-147. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2010.12.001
Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M., Carrera-Fernández, M. V., & Vallejo-Medina, P. (2013). La fiabilidad y validez de la escala de mitos hacia el amor: las creencias de los y las adolescentes. Revista de Psicología Social, 28(2), 157-168. https://doi.org/10.1174/021347413806196708
Rodríguez-Domínguez, C., Durán-Segura, M., & Martínez-Pecino, R. (2017). Ciberagresores en el noviazgo adolescente y su relación con la violencia psicológica, el sexismo y los celos. Health and Addictions, 18(1), 17-27. https://doi.org/10.21134/haaj.v18i1.329
Rubio-Garay, F., Amor, P. J., & Carrasco, M. A. (2017). Dimensionality and psychometric properties of the Spanish version of the Mechanisms of Moral Disengagement Scale (MMDS-S). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica 22, 43-54.
Rubio-Garay, F., Carrasco, M. A., Amor, P. J., & López-González, M. A. (2015). Factores asociados a la violencia en el noviazgo entre adolescentes: una revisión crítica. Anuario de Psicología Jurídica, 25(1), 47-56. https://doi.org/10.1016/j.apj.2015.01.001
Sánchez-Jiménez, V., & Muñoz-Fernández, N. (2021). When Are Sexist Attitudes Risk Factors for Dating Aggression? The Role of Moral Disengagement in Spanish Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1947. https://doi.org/10.3390/ijerph18041947
Shen, A. C, Chiu, M. Y., & Gao, J. (2012). Predictors of dating violence among Chinese adolescents: The role of gender-role beliefs and justification of violence. Journal of Interpersonal Violence, 27(6), 1066-1089. https://doi.org/10.1177%2F0886260511424497
Tomaszewska, P., & Schuster, I. (2021). Prevalence of teen dating violence in Europe: A systematic review of studies since 2010. New Directions for Child and Adolescent Development, 11–37. https://doi.org/10.1002/cad.20437
Travaglia, L. K., Overall, N. C., & Sibley, C. G. (2009). Benevolent and hostile sexism and preferences for romantic partners. Personality and Individual Differences, 47(6), 599-604. https://doi.org/10.1016/j.paid.2009.05.015