Psychometric properties of the Emotional Regulation Questionnaire in a Colombian sample

Propiedades psicométricas del Cuestionario de Regulación Emocional en una muestra colombiana

Andrés Gómez-Acosta , Willian Sierra-Barón , Ana Cristina Espinoza-Gallardo
Revista Latinoamericana de Psicología, (2024), 56, pp. 119-128.
Received 12 May 2024
Accepted 26 July 2024

https://doi.org/10.14349/rlp.2024.v56.12

Resumen

Introducción: El Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) es implementado para evaluar dos estrategias típicas de gestión de las emociones (reevaluación y supresión). Dicho instrumento ha demostrado presentar validez y confiabilidad suficiente con diferentes poblaciones; no obstante, hasta el momento en Colombia no se ha realizado un análisis exhaustivo de las propiedades psicométricas de dicho instrumento, que incluya invarianza factorial. Método: Se realizó un estudio psicométrico con una muestra de 1500 adultos (749 mujeres), pertenecientes a diferentes regiones de Colombia, por medio de un formulario dispuesto en línea. El análisis de la información se llevó a cabo con los supuestos metodológicos de la teoría clásica de los Test, incluyendo un análisis de invarianza factorial. Resultados: Los ítems del ERQ explican el 55.72 % de la varianza; se identifica, de acuerdo con un modelo de ecuaciones estructurales confirmatorio, que la escala completa funciona conforme a la escala original y otras traducidas en el contexto latinoamericano. De igual manera, se determina que el ERQ cumple con los supuestos de invarianza factorial (excepto según la edad) y presenta adecuados niveles de consistencia interna. Discusión: El ERQ es un instrumento útil para discriminar la capacidad de las personas para regular sus emociones ante demandas que les plantea el contexto social donde interactúan. Se sugiere un estudio posterior para el establecimiento de baremos conforme a grupos de edad.

Palabras clave:
Regulación emocional, propiedades psicométricas, validez, fiabilidad, ERQ, Colombia.

Abstract

Introduction: The Emotional Regulation Questionnaire (ERQ) is implemented to evaluate two typical emotion management strategies (reappraisal and suppression). This instrument has shown to present sufficient validity and reliability with different populations. However, up to now in Colombia, an exhaustive analysis of the psychometric properties of said instrument, which includes factorial invariance, has not been carried out. Method: A psychometric study was carried out with a sample of 1,500 adults (749 women), belonging to different regions of Colombia, by way of an online form. The analysis of the information was carried out with the methodological assumptions of the Classical Test Theory, including a factorial invariance analysis. Results: The ERQ items explain 55.72% of the variance; it is identified, according to a confirmatory structural equations model, that the complete scale works according to the original scale and others translated in the Latin American context. In the same way, it is determined that the ERQ complies with the factorial invariance assumptions (except according to age) and presents adequate levels of internal consistency. Discussion: The ERQ is a useful instrument for discriminating people’s ability to regulate their emotions in the face of demands posed by the social context in which they interact. A subsequent study is suggested for the establishment of scales according to age groups.

Keywords:
Emotional regulation, psychometric properties, validity, reliability, ERQ, Colombia.

Artículo Completo
Bibliografía

Alfonso, L., & Prieto, L. (2021). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ-CA) en Estudiantes Universitarios Colombianos. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes 8(3), 59-66.

Aldao, A. (2013). The future of emotion regulation research: Capturing Context. Perspectives on Psychological Science, 8, 155–172. https://doi.org/10.1177/1745691612459518

Aldao, A., & Plate, A. J. (2018). Coping and emotion regulation. In S. C. Hayes & S. G. Hofmann (Eds.), Process-based CBT: The science and core clinical competencies of cognitive behavioral therapy (pp. 261-271). New Harbinger Publications, Inc.

American Psychological Association in its stated ethical codes and standards. (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. https://www.apa.org/ethics/code

Appleton, A. A., & Kubzansky, L. D. (2014). Emotion regulation and cardiovascular disease risk. In J. J. Gross (Ed.), Handbook of Emotion Regulation (2nd ed., pp. 596-612). Guilford Press

Balzarotti, S., John, O. P., & Gross, J. J. (2010). An Italian adaptation of the emotion regulation questionnaire.  European Journal of Psychological Assessment, 26(1), 61-67. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000009

Barreto-Galeano, M. I., Peñate-Castro, W., Rojas-Landinez, L. J., Ardila-Cubillos, D. C., Garzón-Velandia, D. C., Zambrano-Hernández, S., Blanco-Abarca, A., & Sabucedo-Cameselle, J. M. (2022). Validación cognitiva de un protocolo instruccional de reexperimentación emocional en adultos víctimas de violencia política en Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 25(2), 104–121. https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.2.7

Berking, M., & Wupperman, P. (2012). Emotion regulation and mental health: Recent findings, current challenges, and future directions. Current Opinion in Psychiatry, 25(2), 128-134. https://doi.org/10.1097/YCO.0b013e3283503669

Braule-Pinto, A. L. C. B., Pasian, S. R., & Malloy-Diniz, L. F. (2021). Gender invariance and psychometric properties of a Brazilian version of the Emotion Regulation Questionnaire (ERQ). Trends in Psychiatry and Psychotherapy, 43(2), 92-100. https://doi.org/10.47626/2237-6089-2020-0015

Brown, T. A. (2015). Confirmatory factor analysis for applied research. Guilford publications.

Burton, C. L., & Bonanno, G. A. (2016). Measuring ability to enhance and suppress emotional expression: the flexible regulation of emotional expression (FREE) Scale. Psychological Assessment, 28(8), 929-941.  https://doi.org/10.1037/pas0000231

Cabello, R., Salguero, J., Fernández-Berrocal, P., & Gross, J. (2013). A Spanish adaptation of the Emotion Regulation Questionnaire. European Journal of Psychological Assessment, 29(4), 234-240. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000150

Canales-Ramírez, L. (2020). Validación del Emotional Regulation Questionnaire (ERQ) en una muestra de adultos colombianos (Tesis de maestría inédita). Fundación Universitaria Konrad Lorenz. https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/2333

Carpenter, R., & Trull, T. (2013). Components of emotion dysregulation in Borderline Personality Disorder. A review. Current Psychiatry Report 15, 335. https://doi.org/10.1007/s11920-012-0335-2

Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of ft indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling, 14(3), 464-504. https://doi.org/10.1080/10705510701301834

Curhan, K. B., Sims, T., Markus, H. R., Kitayama, S., Karasawa, M., Kawakami, N., Love, G. D., Coe, C. L., Miyamoto, Y., & Ryff, C. D. (2014). Just how bad negative affect is for your health depends on culture. Psychology Science, 25(12), 2277-2280. https://doi.org/10.1177/0956797614543802.

Dang, J., King, K., & Inzlicht, M. (2020). Why Are Self-Report and Behavioral Measures Weakly Correlated? Trends in Cognitive Sciences, 24(4), 267-269. https://doi.org/10.1016/j.tics.2020.01.007

del Valle, M., Zamora, E. V., Khalil, Y., & Altamirano, M. (2020). Rasgos de personalidad y dificultades de regulación emocional en estudiantes universitarios. Revista Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad, 20(1), 56-67. https://doi.org/10.18682/pd.v20i1.1877

Demetriou, C., Uzun, B., & Essau, C. (2015). Self-Report Questionnaires. In R. Cautín & S. Lilienfeld (Eds.), The Encyclopedia of Clinical Psychology. Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118625392.wbecp507

Díaz de Rada, V. (2012). Ventajas e inconvenientes de la encuesta por Internet. Papers, 97(1), 193-223. https://core.ac.uk/download/pdf/13313060.pdf

Escobedo, M., Hernández, J., Estebané, V., & Martínez, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & Trabajo, 18(55), 16-22. https://doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004

Frías-Navarro, D. (2022). Apuntes de estimación de la fiabilidad de consistencia interna de los ítems de un instrumento de medida. Universidad de Valencia. España. https://www.uv.es/friasnav/AlfaCronbach.pdf

Ford, B., Gross, J., & Gruber, J. (2019). Broadening our field of view: The role of Emotion. Polyregulation. Emotion Review 11(3), 197-208. https://doi.org/10.1177/1754073919850314

Gargurevich, R., & Matos, L. (2010). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Regulación Emocional adaptado para el Perú (ERQP). Revista de Psicología, 12, 192-215. https://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_psicologia_cv/v12_2010/pdf/a09.pdf

Garrido-Rojas, L., Guzmán-González, M., Santelices, M. P., & Rivera-Ottenberger, D. (2020). Regulación emocional y depresión en divorciados: ¿Para quiénes es más importante esta relación? Terapia Psicológica, 38(3), 363-382. https://doi.org/10.4067/S0718-48082020000300363

Giuliani, N., & Berkman, E. (2015). Craving is an affective state and its regulation can be understood in terms of the extend process model of emotion regulation. Psychological Inquiry, 26(1), 48-53. https://doi.org/10.1080/1047840X.2015.955072

Gómez-Acosta, A., & Londoño, C. (2020). Regulación emocional y conductas de balance energético corporal en adultos: una revisión de evidencia. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 349-382. https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.14

Gómez-Acosta, A., & Londoño, C. (2021). Modelo predictor de las conductas del balance energético corporal BEC (Predict model of the body energy balance BEB behaviors). Retos, 41, 653-663. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.85788

Gómez-Acosta, A. (2022). Identificación de un modelo de predictores de conductas asociadas al balance energético corporal en población bogotana mediante modelamiento de ecuaciones estructurales (Tesis Doctoral), Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/d0beaab8-50b0-414b-9369-39251b8b544c/content

Gross, J. J., & John, O. P. (2003). Individual differences in two emotion regulation processes: Implications for affect, relationships, and well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 85(2), 348-362. https://doi.org/10.1037/0022-3514.85.2.348

Gross, J. (2015). Emotion regulation: Current status and future prospects. Psychological Inquiry, 26(1), 1-26, https://doi.org/10.1080/1047840X.2014.940781

Gross, J. J. (2024). Conceptual foundations of emotion regulation. In J. J. Gross & B. Q. Ford (Eds.), Handbook of emotion regulation (3rd ed., pp. 3-12). The Guilford Press.

Hu, T., Zhang, D., Wang, J., Mistry, R., Ran, G., & Wang, X. (2014). Relation between emotion regulation and mental health: A meta-analysis review. Psychological Reports: Measures & Statistics, 114(2), 341-362. https://doi.org/10.2466/03.20.PR0.114k22w4

Hervás, G., & Jódar, R. (2008). Adaptación al castellano de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional [The Spanish version of the Difficulties in Emotion Regulation Scale]. Clínica y Salud, 19(2), 139-156. https://journals.copmadrid.org/clysa/archivos/cl2008v19n2a1.pdf

Isaacowitz D. M. (2022). What do we know about aging and emotion regulation? Perspectives on psychological science: A journal of the Association for Psychological Science, 17(6), 1541-1555. https://doi.org/10.1177/17456916211059819

Kline, R.B. (2016). Principles and practice of structural equation modeling. The Guilford Press.

Knäuper, B., Carriére, K., Chamandy, M., Xu, Z., Schwarz, N., & Rosen, N. (2016). How aging affects self-reports. European Journal of Ageing 13(2), 185-193. https://doi.org/10.1007/s10433-016-0369-0

Kobylińska, D., Lewczuk, K., Wizła, M., Marcowski, P., Blaison, C., Kastendieck, T., & Hess, U. (2023). Effectiveness of emotion regulation strategies measured by self-report and EMG as a result of strategy used, negative emotion strength and participants’ baseline HRV. Scientific Reports13(1), 6226. https://doi.org/10.1038/s41598-023-33032-2

Laguna, S., & Magán, I. (2015). Un estudio de la importancia de la regulación emocional y del afrontamiento en los episodios de dolor de cabeza. Revista de Psicología y Educación, 14(1), 69-92. https://doi.org/10.57087/edupsykhe.v14i1.3898

Luong, G., Wrzos, C., Wagner G., & Riediger, M. (2016). Bad moods may not be so bad: Valuing negative affect is associated with weakened affect–health links. Emotion, 16(3), 387-401.  https://doi.org/10.1037/emo0000132

Martins Barroso, S., Ferreira, H. G., & Pacheco, J. T. B. (2023). Mental health profiles of university students and associated life habits. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 39, e39nspe06. https://doi.org/10.1590/0102.3772e39nspe06.en

Ministerio de Salud y Protección Social (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental.  Javegraf. https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/ODC/Publicaciones/Publicaciones/CO031102015-salud_mental_tomoI.pdf

Moreta-Herrera, R., Durán-Rodríguez, T., & Gaibor-González, I. (2018). Estructura factorial y fiabilidad del Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) en una muestra de estudiantes del Ecuador. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 10(2), 1-15.

Muñoz-Martinez, A M., Vargas, R. M., & Hoyos-González, J. S. (2016). Escala de Dificultades en Regulación Emocional (DERS): Análisis Factorial en una Muestra Colombiana. Acta Colombiana de Psicología, 19(1), 225-236. https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.10

Pérez-Sánchez, J., Delgado, A. R., & Prieto, G. (2020). Propiedades psicométricas de las puntuaciones de los test más empleados en la evaluación de la regulación emocional. Papeles del Psicólogo, 41(2), 116-124. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2931

Pineda, D., Valiente, R. M., Chorot, P., Piqueras, J. A., & Sandín, B. (2018). Invarianza factorial y temporal del Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ). Revista De Psicopatología y Psicología Clínica, 23(2), 109-120.

Rofey, D., McMakin, D., Shaw, D., & Dahl R. (2013). Self-regulation of sleep, emotion, and weight during adolescence: Implications for translational research and practice. CTS Journal, 6(3), 238-243.  https://doi.org/10.1111/cts.12034

Seligowski, A., & Orcutt, H. (2015). Examining the structure of emotion regulation: A factor-analytic approach. Journal of Clinical Psychology, 71(10), 1004-1022. https://doi.org/10.1002/jclp.22197

Sloan, E., Hall, K., Moulding, R., Bryce, S., Mildred, H., & Staiger, P. K. (2017). Emotion regulation as a transdiagnostic treatment construct across anxiety, depression, substance, eating and borderline personality disorders: A systematic review. Clinical Psychology Review, 57, 141-163. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2017.09.002

Valencia, P. D., & De la Rosa-Gómez, A. (2022). Psychometric analysis of a simplified version of the Emotion Regulation Questionnaire in Mexican adults: The ERQ-CA-9. Interacciones, (8), e292-e292. https://doi.org/10.24016/10.24016/2022.v8.292

Vizioli, N. A., & Pagano, A. E. (2022). Estabilidad temporal, validez convergente e incremental de la versión argentina del Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ). Psychologia. Avances en la Disciplina, 16(1), 71-81. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/5397

PDF