Climas empowering y disempowering, necesidades psicológicas e intención de práctica deportiva futura en jóvenes deportistas

Empowering and disempowering climates, psychological needs and future sports practice intention in young athletes

Sofia Mosqueda , José J. Ramírez , Inés Tomás , Pedro Reynaga-Estrada , Minerva Vanegas-Farfano , Jeanette M. López-Walle
Revista Latinoamericana de Psicología, (2022), 54, pp. 60-67.
Recibido el 12 de enero de 2022
Aceptado el 23 de mayo de 2022

https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.7

Resumen

Introducción: El objetivo principal de este trabajo es conocer la interrelación entre la percepción de los climas empowering y disempowering generados por los entrenadores (nivel equipo) con la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas, y estas, a su vez, con las intenciones de continuar y abandonar la práctica deportiva (nivel individual) en jóvenes deportistas. Método: Participaron 251 deportistas mexicanos (M = 13.22, DT = 1.28) pertenecientes a 19 equipos. Se les aplicó una batería de cuestionarios para la recolección de datos y se realizó un análisis multinivel de ecuaciones estructuradas. Resultados: El modelo de ecuaciones estructurales reveló asociaciones positivas entre las percepciones de climas empowering desde una perspectiva grupal sobre la satisfacción de necesidades psicológicas básicas y de estas sobre las intenciones de continuar la práctica deportiva desde una perspectiva individual, así como entre las percepciones de un clima disempowering sobre la frustración de las necesidades psicológicas básicas y de estas sobre las intenciones de abandono. Conclusión: Los hallazgos de este estudio sugieren en un nivel aplicado que el clima empowering actúa como catalizador del bienestar psicológico y como protector de la aparición de frustración, mientras que el clima disempowering facilita el desarrollo de respuestas psicológicas desadaptativas en el deporte.

Palabras clave:
Clima motivacional, necesidades psicológicas, intención de continuar, análisis multinivel, deportistas jóvenes

Abstract

Introduction: The main objective of this work is to know the interrelation between the perception of empowering and disempowering climates generated by coaches (team level) with basic psychological needs satisfaction and frustration, and these in turn, with the intentions to continue and abandon sports practice (individual level) in young athletes. Method: 251 Mexican athletes participated (M = 13. 22, SD = 1.28) belonging to 19 teams. A battery of questionnaires was applied for data collection and a multilevel structured equation analysis was performed. Results: The structural equation model revealed positive associations between perceptions of empowering climates from a group perspective on the satisfaction of basic psychological needs and of these on intentions to continue practicing sports from an individual perspective; as well as between perceptions of a disempowering climate on the frustration of basic psychological needs and of these on intentions to drop out. Conclusion: The findings of this study suggest at an applied level that the empowering climate acts as a catalyst of psychological well-being and as a protector against the occurrence of frustration, while the disempowering climate facilitates the development of maladaptive psychological responses in sport.

Keywords:
Motivational climate, basic psychological needs, intention to continue, multilevel analysis, young athletes

Artículo Completo
Bibliografía

Álvarez, M., Balaguer, I., Castillo, I., & Duda, J. L. (2012). The coach-created motivational climate, young athletes’ well-being, and intentions to continue participation. Journal of Clinical Sport Psychology, 6(2), 166-179. https://doi.org/10.1123/jcsp.6.2.166

Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes. In G. C. Roberts (Ed.), Motivation in Sport and Exercise (pp. 161-176). Human Kinetics.

Appleton, P. R., & Duda, J. L. (2016). Examining the interactive effects of coach created empowering and disempowering climate dimensions on athletes’ health and functioning. Psychology of Sport and Exercise, 26, 61-70. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2016.06.007

Appleton, P. R., Ntoumanis, N., Quested, E., Viladrich, C., & Duda, J. L. (2016). Initial validation of the coach-created Empowering and Disempowering Motivational Climate Questionnaire (EDMCQ-C). Psychology of Sport and Exercise, 22, 53-65. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.05.008

Bandalos, D. L., & Finney, S. J. (2010). Factor analysis: Exploratory and confirmatory. En G. R. Hancock & R. O. Mueller (Eds.), Reviewer’s guide to quantitative methods. Routledge.

Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., Ryan, R. M., Bosch, J. A., & Thøgersen-Ntoumani, C. (2011). Self-determination theory and diminished functioning: The role of interpersonal control and psychological need thwarting. Personality and Social Psychology Bulletin, 37(11), 1459-1473. https://doi.org/10.1177/0146167211413125

Bermejo, J. P., Almagro, B. J., & Rebollo, J. A. (2018). Factores motivacionales relacionados con la intención de seguir practicando ejercicio físico en mujeres adultas. Retos, 34, 117-122. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.50748

Burke, M. J., & Dunlap, W. P. (2002). Estimating interrater agreement with the average deviation index: A user’s guide. Organizational Research Methods, 5(2), 159-172. https://doi.org/10.1177/1094428102005002002

Castillo, N. (2018). Climas empowering y disempowering, necesidades psicológicas, motivación, e intenciones futuras de participar en el fútbol (tesis doctoral Universidad Autónoma de Nuevo León).

Castillo, I., González, L., Fabra, P., Mercé, J., & Balaguer, I. (2012). Estilo interpersonal controlador del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas, y burnout en futbolistas infantiles. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 12(1), 143-145. https://doi.org/10.4321/s1578-84232012000100014

Castillo, N., López-Walle, J. M., Tomás, I., & Balguer, I. (2017). Relación del clima empowering con la motivación autodeterminada a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Revista de Psicología del Deporte, 26(3) 33-39.

Cantú-Berrueto, A., Castillo, I., López-Walle, J., Tristán, J., & Balaguer, I. (2016). Estilo interpersonal del entrenador, necesidades psicológicas básicas y motivación: un estudio en futbolistas universitarios mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11, 263-270.

Chu, T. L. (2019). The roles of coaches, peers, and parents in high school athletes’ motivational processes: A mixed-methods study.  International Journal of Sports Science & Coaching, 14(4), 569-588. https://doi.org/10.1177/1747954119858458

Chu, T. L., Zhang, X., Lee, J., & Zhang, T. (2020). Perceived coach-created environment directly predicts high school athletes’ physical activity during sport. International Journal of Sports Science & Coaching. 16(1), 70-80. https://doi.org/10.1177/1747954120959733

Cid, L., Pires, A., Borrego. C., Duarte-Mendes. P., Teixeira, D. S., Moutão, J. M., & Monteiro, D. (2019) Motivational determinants of physical education grades and the intention to practice sport in the future. PLoS ONE, 14(5). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0217218

Duda, J. L. (2013). The conceptual and empirical foundations of Empowering Coaching™: Setting the stage for the PAPA project. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 11(4), 311-318. https://doi.org/10.1080/1612197X.2013.839414

Duda, J. L., & Appleton, P. R. (2016). Empowering and disempowering coaching climates: Conceptualization, measurement considerations, and intervention implications. In E. Inc. (Academic Press), Sport and Exercise Psychology Research (pp. 373-388). https://doi.org/10.1016/B978-0-12-803634-1.00017-0

Duda, J. L., Appleton, P. R., Stebbings, J., & Balaguer, I. (2018). Toward more empowering and less disempowering environments in youth sport. In C. J. Knight, C. G. Harwood, & D. Gould (Eds.), Sport Psychology for Young Athletes (pp. 81-93). Routledge.

Dunlap, W. P., Burke, M. J., & Smith-Crowe, K. (2003). Accurate tests of statistical significance for r WG and average deviation interrater agreement indexes. Journal of Applied Psychology, 88(2), 356-362. https://doi.org/10.1037/0021-9010.88.2.356

Erikstad, M. K., Martin, L. J., Haugen, T., & Høigaard, R. (2018). Group cohesion, needs satisfaction, and self-regulated learning: A one-year prospective study of elite youth soccer players’ perceptions of their club team. Psychology of Sport & Exercise, 39, 171 178. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.08.013

Faul, F., Erdfelder, E., Buchner, A., & Lang, A. G. (2009). Statistical power analyses using G*Power 3.1: Tests for correlation and regression analyses. Behavior Research Methods, 41, 1149-1160.

González, L., Tomás, I., Castillo, I., Duda, J. L., & Balaguer, I. (2017). A test of basic psychological needs theory in young soccer players: Time-lagged design at the individual and team levels. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 27(11), 1511-1522. https://doi.org/10.1111/sms.12778

George, D., & Mallery, P. (2001). Reliability analysis. In SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference (3rd ed., pp. 207-218). Allyn and Bacon.

García-Calvo, T., Sánchez, P. A., Leo, F. M., Sánchez, D., & Amado, D. (2011). Incidencia de la Teoría de Autodeterminación sobre la persistencia deportiva. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25, 266-276. https://doi.org/10.5232/ricyde2011.02502

Hancox, J. E., Quested, E., Ntoumanis, N., & Duda, J. L. (2016). Teacher-created social environment, basic psychological needs, and dancers’ affective states during class: A diary study. Personality and Individual Differences, 115, 137- 143. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.03.033

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. 6.ª ed. McGraw Hill Interamericana Editores.

James, L. R., Demaree, R. G., & Wolf, G. (1984). Estimating within-group interrater reliability with and without response bias. Journal of Applied Psychology, 69, 85-98. https://doi.org/10.1037/0021-9010.69.1.85

López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I., & Tristan, J. (2012). Autonomy support, basic psychological needs and well-being in Mexican athletes. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1283-1292. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39414

López-Walle, J., Tristán, J., Cantú-Berrueto, A., Zamarripa, J., & Cocca, A. (2013). Propiedades psicométricas de la Escala de la Frustración de las Necesidades Básicas en el Deporte. Revista Mexicana de Psicología, 30, 2038-2041.

Mars, L., Castillo, I., López-Walle, J., & Balaguer, I. (2017). Estilo controlador del entrenador, frustración de las necesidades y malestar en futbolistas. Revista de Psicología del Deporte, 26(2), 119-124.

McAuley, E., Duncan, T., & Tammen, V. V. (1989). Psychometric properties of the intrinsic motivation inventory in a competitive sport setting: a confirmatory factor-analysis. Research Quarterly for Exercise and Sport, 60(1), 48-58. https://doi.org/10.1080/02701367.1989.10607413

Mosqueda, S., López-Walle, J. M., Gutiérrez-García, P., García-Verazaluce, J., & Tristán, J. (2019). Autonomous motivation as a mediator between an empowering climate and enjoyment in male volleyball players. Sports, 7(153), 2-8. https://doi.org/10.3390/sports7060153

Murillo, M., Sevil, J., Abós, Á., Samper, J., Abarca-Sos, A., & García-González, L. (2018). Análisis del compromiso deportivo de jóvenes waterpolistas: un estudio basado en la Teoría de la Auto Determinación. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 13(1), 111-119.

Muthén, B., & Kaplan, D. (1985). A comparison of some methodologies for the factor analysis of non-normal Likert variables. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 38, 171-189. https://doi.org/10.1111/j.2044-8317.1985.tb00832.x

Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Harvard University Press.

O’Neil, R., & Hodge, K. (2019). Commitment in sport: The role of coaching style and autonomous versus controlled motivation. Journal of Applied Sport Psychology, 32(6), 607-617. https://doi.org/10.1080/10413200.2019.1581302

Pulido, J. J., García-Calvo, T., Leo, F. M., Figueiredo, A. J., Sarmento, H., & Sánchez-Oliva, D. (2020). Perceived coach interpersonal style and basic psychological needs as antecedents of athlete-perceived coaching competency and satisfaction with the coach: A multi-level analysis. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 9(1), 16-28. https://doi.org/10.1037/spy0000165

Quested, E., Duda, J. L., Ntoumanis, N., & Maxwell, J. P. (2013). Daily fluctuations in the affective states of dancers: A cross-situational test of basic needs theory. Psychology of Sport and Exercise, 14(4), 586-595. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2013.02.006

Reinboth, M., & Duda, J. L. (2006). Perceived motivational climate, need satisfaction and indices of well-being in team sports: A longitudinal perspective. Psychology of Sport and Exercise, 7(3), 269-286. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2005.06.002

Richer, S., & Vallerand, R. (1998). Construction et validation de I’Echelle du sentiment d’appartenance social. Revue Européenne de Psychologie Appliquée, 48, 129-137.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). La teoría de la autodeterminación y la facilitación de la motivación intrínseca, el desarrollo social y el bienestar. American Psychological Association, 55(1), 68-78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-Determination theory: Basic psychological needs in motivation, development and wellness. Guilford.

Selig, J. P., & Preacher, K. J. (2008). Monte Carlo method for assessing mediation: An interactive tool for creating confidence intervals for indirect effects (Computer software). http://quantpsy.org/

Spatacioli, E. (2020). Factores motivacionales relacionados con la adherencia a la práctica físico-deportiva en adolescentes de 15 a 19 años de los centros deportivos de la ciudad de Punta Alta (tesis final de grado, Universidad Nacional de Río Negro).

Valdez, H. F. (2019). Feedback, necesidades psicológicas básicas y bienestar y malestar en futbolistas universitarios (tesis doctoral, Universidad Autónoma de Nuevo León).

PDF